Domingo 23 de marzo de 2025
La administración del presidente Donald Trump, con el respaldo de su asesor Elon Musk, intensificó el viernes su plan para reducir drásticamente la burocracia gubernamental, provocando el despido de miles de empleados federales.
Entre 1.200 y 2.000 trabajadores del Departamento de Energía perdieron sus empleos, incluidos cientos de empleados encargados de la supervisión del arsenal nuclear, según fuentes consultadas por Reuters.
Estos recortes se suman a despidos previos en departamentos como Asuntos de Veteranos, Educación y la Administración de Pequeñas Empresas, como parte de una estrategia para reducir el tamaño del gobierno federal.
Funcionarios de la Oficina de Gestión de Personal, que supervisa la contratación en el gobierno, aconsejaron a las agencias despedir a empleados en periodo de prueba, aprovechando que su desvinculación es más sencilla. De los 2,3 millones de empleados civiles del gobierno, unos 280.000 fueron contratados en los últimos dos años y están bajo evaluación.
Sin embargo, fuentes indicaron que los despidos no se limitan a personal en periodo de prueba. En la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, empleados con contratos de duración determinada también han sido removidos, evidenciando la amplitud del plan de recortes.