Domingo 13 de julio de 2025
El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este jueves que sostuvo una llamada telefónica “muy positiva”con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cual ambos líderes se invitaron mutuamente a realizar visitas oficiales a sus respectivos países.
“Durante la conversación, el presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a Melania y a mí a visitar China, y yo correspondí”, publicó Trump en su red Truth Social. Aseguró que el diálogo se centró casi exclusivamente en temas comerciales, sin tocar asuntos como Rusia, Ucrania o Irán.
Trump calificó la conversación como “muy positiva” y dijo que ambos presidentes esperan con entusiasmo un encuentro futuro. También adelantó que los equipos de alto nivel de EE.UU. y China se reunirán pronto, aunque aún no se ha definido el lugar del encuentro.
La llamada se da en medio de nuevas tensiones comerciales entre ambas potencias, luego de que Trump acusara recientemente a Pekín de violar un acuerdo de pausas arancelarias alcanzado en mayo. China, por su parte, respondió que fue Washington quien incumplió el pacto al imponer nuevas restricciones a chips y cancelar visados a estudiantes chinos.
Trump visitó China por última vez en 2017, durante su primer mandato, mientras que Xi Jinping estuvo en Mar-a-Lago ese mismo año. Desde entonces, la relación bilateral ha atravesado altibajos marcados por disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas.