Turquía anunció este martes medidas restrictivas en el comercio con Israel, abarcando 54 categorías de productos como acero, mármol y cerámica, en respuesta al rechazo israelí de permitir que Turquía lance ayuda humanitaria a Gaza desde el aire.
El Ministerio de Comercio turco comunicó que estas restricciones entrarán en vigor el 9 de abril y se mantendrán hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y facilite un flujo suficiente de ayuda para la población palestina.
Turquía ha subrayado que desde hace tiempo ha prohibido la venta de productos o servicios a Israel que puedan tener un uso militar.
El Gobierno turco hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar a Israel a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, reafirmando su apoyo al pueblo palestino.
Estas medidas se anunciaron poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtiera que tomarían acciones en respuesta al rechazo israelí de permitir a Turquía lanzar ayuda humanitaria sobre Gaza.
Israel y Turquía cortaron relaciones diplomáticas en octubre pasado, pero el comercio entre ambos países ha continuado. En el primer trimestre de este año, Turquía exportó bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, y en 2022, Israel fue el décimo país cliente de Turquía.
En respuesta a las medidas de Turquía, Israel planea pedir a sus aliados y empresas de Estados Unidos que dejen de invertir en Turquía y designar una lista de productos que Turquía no podrá exportar a Israel.