Jueves 5 de diciembre de 2024
El sindicato United Auto Workers (UAW) obtuvo una victoria histórica el viernes cuando los trabajadores de la única planta de montaje de automóviles de Volkswagen (VW) en Estados Unidos votaron a favor de sindicalizar el centro de trabajo.
Esta votación marca la primera vez en la historia que una planta de montaje de automóviles ubicada en el sur de Estados Unidos y no perteneciente a los tres principales fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y Stellantis) decide unirse al UAW.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los trabajadores de VW por su “histórico voto” y expresó su orgullo por apoyar su sindicalización.
Biden también criticó a seis gobernadores republicanos que publicaron una carta antes de la votación expresando su oposición a la sindicalización de la planta de VW.
“Seis gobernadores republicanos publicaron una carta intentando influir en el voto de los trabajadores afirmando falsamente que el éxito de la votación pondría en peligro empleos en sus estados”, dijo Biden, añadiendo que “no hay que temer” que los trabajadores estadounidenses hagan oír su voz.
De las aproximadamente 4,000 personas empleadas en la planta de Chattanooga, Tennessee, 3,613 participaron en la votación. Tras tres días de votaciones, 2,628 votaron a favor de afiliarse al UAW (el 73 % de los votos emitidos) y 985 rechazaron la propuesta.
Tras el anuncio de los resultados, el presidente del UAW, Shawn Fain, se dirigió a los trabajadores de VW declarando: “Familia Volkswagen, bienvenidos a la familia de UAW”.
El sindicato también calificó el resultado como “una victoria histórica”.
Por su parte, Volkswagen reconoció la victoria de los trabajadores partidarios de sindicalizarse con el UAW y expresó que estaba a la espera de la certificación de los resultados por parte del Consejo de Relaciones Laborales de Estados Unidos, el organismo federal que supervisó la votación.
“Volkswagen agradece a sus trabajadores de Chattanooga por haber participado en esta elección”, concluyó la empresa.
Hasta el viernes, la planta de Chattanooga era la única planta de VW en todo el mundo cuyos trabajadores no estaban representados por un sindicato.
A mediados de mayo, alrededor de 5,000 trabajadores de la planta de montaje de Mercedes-Benz en Alabama también votarán para decidir sobre su sindicalización.