20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Volaris: crecimiento sostenible, reducción de emisiones y diversidad laboral

Redacción ||

Volaris, la aerolínea operativa en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, ha presentado su Reporte Anual Integrado 2022, resaltando sus logros financieros, avances y metas en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), consolidándose como la principal aerolínea nacional en términos de pasajeros transportados y uno de los actores más relevantes en el mercado estadounidense en América Latina.

A pesar de los desafíos económicos, normativos y políticos, Volaris ha sabido posicionarse y liderar el mercado nacional, además de expandirse en el estadounidense. A pesar de las restricciones por la Categoría 2, la aerolínea incrementó su capacidad hacia Estados Unidos en un 15% en comparación con el 2021. Este logro se debe, en parte, al compromiso de Volaris en lograr operaciones cada vez más sostenibles, mediante una efectiva gestión de sus prioridades ASG.

“En 2022, transportamos a más de 31 millones de pasajeros en 197 rutas. Logramos elevar nuestros ingresos operativos totales a más de $2,800 millones, un 29% más que en 2021. Este crecimiento provino de la expansión cuidadosamente planificada de nuestra red, junto con nuevos pasajeros y clientes habituales que conectamos de manera segura, rápida y asequible en cada vuelo”, afirmó Enrique Beltranena, CEO y director general de Volaris.

Volaris considera el desafío del cambio climático como prioritario para la industria. En 2021, se fijó un ambicioso objetivo para reducir las emisiones de carbono, implementando medidas con impacto positivo tanto para la compañía como para el medio ambiente. Se destaca la firma de un acuerdo de financiamiento para adquirir aeronaves ecoeficientes, reconocido como el Mejor Acuerdo de Financiamiento de Aeronaves 2022 por el Global Trade Review (GTR). Además, la aerolínea incorporó 16 nuevos aviones NEO, altamente eficientes en términos de consumo de combustible, llevando su flota a un 54% de este tipo de aeronaves para finales del 2022. También estableció un acuerdo de inversión con una startup estadounidense para el desarrollo de combustible sostenible para la aviación (SAF por sus siglas en inglés).

Durante 2022, Volaris logró reducir sus emisiones de CO2 (gCO2/RPK) en un 15.7% en comparación con 2015. En términos de impacto social, la aerolínea siguió apoyando el desarrollo económico y la democratización del transporte aéreo en las comunidades en las que opera. Durante el año, generó 1,675 nuevos empleos y aproximadamente el 4% de los clientes encuestados indicaron que volaron por primera vez.

Un elemento crucial en el éxito de Volaris es el fomento de un entorno laboral inclusivo que brinde oportunidades de crecimiento profesional para todos sus colaboradores. La aerolínea se ha unido a compromisos que promueven la diversidad, como la iniciativa 25by2025 de la IATA, que busca incrementar la participación de mujeres en puestos de liderazgo y en áreas subrepresentadas como pilotos y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A finales del 2022, Volaris aumentó en un 18% el número de mujeres en puestos de liderazgo y en un 11% en áreas subrepresentadas.

Mediante el programa Avión Ayuda Volaris, la compañía transportó más de cinco toneladas de carga humanitaria de manera gratuita, incluyendo alimentos, artículos de higiene personal y sistemas de captación de agua de lluvia, hacia comunidades mexicanas en situaciones de emergencia. También transportó más de 150 voluntarios y más de 125 órganos y tejidos para trasplantes en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

En términos de gobernanza, se destaca que el Consejo de Administración de Volaris contó con un 14% de mujeres consejeras en 2022, superando el promedio de empresas cotizantes en la BMV.

Los esfuerzos de Volaris han sido reconocidos por prestigiosas instituciones. En 2022, la aerolínea fue distinguida como la aerolínea latinoamericana del año en sostenibilidad ambiental por CAPA y fue catalogada como una de las 20 aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo por AirlineRatings.com, siendo la única aerolínea latinoamericana en figurar en esta lista. Además, Volaris fue incluida por tercer año consecutivo en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad Alianza del Pacífico MILA. Por segundo año consecutivo, formó parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index y debutó en el Índice FTSE4Good, consolidándose en la lista de candidatos de inversión en renta variable sostenible a nivel global.