Domingo 15 de junio de 2025
Wall Street abrió este viernes con pérdidas tras las nuevas amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas tanto a la Unión Europea como a la tecnológica Apple.
Apenas diez minutos después del inicio de la jornada, el índice tecnológico Nasdaq bajaba un 1.28 % hasta las 18,683 unidades; el S&P 500 retrocedía un 1.01 %, situándose en 5,782 puntos; y el Dow Jones caía un 0.9 %, colocándose en 41,483 enteros.
El retroceso en los mercados fue provocado por los mensajes publicados por Trump en su red social Truth Social, donde criticó duramente las negociaciones con la Unión Europea, al considerar que “no están dando frutos”. El mandatario propuso imponer un arancel del 50 % a todos los productos provenientes del bloque europeo a partir del 1 de junio de 2025, salvo aquellos que sean fabricados dentro de EE.UU.
“La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar”, afirmó Trump.
En paralelo, el presidente también amenazó con aplicar un arancel del 25 % a los productos de Apple si la compañía no traslada su producción al territorio estadounidense. La medida apuntaría directamente a los iPhones y otros dispositivos fabricados en India u otros países.
Trump ya había expresado su inconformidad con el CEO de Apple, Tim Cook, por decisiones anteriores de relocalización de operaciones. Apple, por su parte, ha advertido que los aranceles actuales ya representarían un costo adicional de $900 millones en el próximo trimestre.