Sábado 15 de noviembre de 2025

20251101_amnistia_mh_cuotas_728x90
previous arrow
next arrow

Wall Street registra un trimestre histórico con ganancias récord de los grandes bancos

Wall Street registró uno de sus trimestres más rentables en la historia reciente, impulsado por un repunte en las operaciones financieras, el dinamismo del consumo y una economía global que ha mostrado resiliencia frente a los aranceles y las tensiones geopolíticas.

De acuerdo con los reportes de ganancias, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs registraron incrementos de dos dígitos en sus beneficios durante el último trimestre. Sin embargo, los principales ejecutivos de estas entidades mostraron cautela ante los riesgos de inflación y activos sobrevalorados.

“Si bien ha habido algunos signos de debilitamiento, particularmente en el crecimiento del empleo, la economía de Estados Unidos en general se mantiene resiliente”, señaló Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase. “No obstante, persiste un alto grado de incertidumbre derivado de las condiciones geopolíticas, los aranceles y el riesgo de una inflación persistente”, agregó.

JPMorgan Chase reportó una ganancia neta de $14,390 millones, equivalente a $5.07 por acción, un aumento del 12 % interanual. Wells Fargo obtuvo $5,590 millones (un alza del 9 %), Citigroup ganó $3,750 millones (16 % más) y Goldman Sachs destacó con un incremento del 37 %, alcanzando $4,100 millones.

El desempeño de JPMorgan estuvo impulsado por su división de banca de consumo, gracias al crecimiento del uso de tarjetas de crédito y a la actualización de su Chase Sapphire Reserve, que incentivó mayores gastos entre los clientes.

Asimismo, el auge de las ofertas públicas iniciales (OPI) y las fusiones y adquisiciones impulsó las ganancias por banca de inversión. En Goldman Sachs, los ingresos de esta división aumentaron un 42 %, mientras que las comisiones subieron un 27 %. Silicon Valley, con sus empresas de inteligencia artificial, también contribuyó a la actividad de inversión con miles de millones destinados a la expansión de centros de datos.

No obstante, los líderes financieros coincidieron en que el panorama sigue siendo incierto. Los metales preciosos, como el oro y la plata, alcanzaron precios récord —una señal de búsqueda de refugio por parte de los inversores—, mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa amenazando las cadenas de suministro globales.

“Persiste mucha incertidumbre en torno a los aranceles, la inflación y su posible impacto en el mercado laboral”, advirtió Mark Mason, director financiero de Citigroup.

Descubre también las últimas noticias en Muni263