20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Fintech podrían posicionarse más en Centroamérica

Redacción ||

Un reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) señala que debido al desarrollo de acciones innovadoras y a la mejora en la experiencia del cliente, las tecnologías financieras podrían tener un mayor posicionamiento en el mercado.

Hace un año, el sector de las fintech tuvo un descenso de la mitad de su valor, se estima que para 2030 esta industria se posicione como una de las más rentables al aumentar sus ingresos en seis veces; pasando de US$245 mil millones a US$1,5 billones, según datos del BCG.

En este contexto, Asia-Pacífico está cerca de convertirse en el principal mercado fintech del mundo para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto proyectado (CAGR) del 27 %. La región cuenta con varios factores que sirven como abono para el desarrollo de estas empresas, ya que cuenta con las fintech más grandes y con poblaciones voluminosas sub-bancarizadas, un gran número de PYMES y una juventud y clase media con conocimiento de esta tecnología. Igualmente, se ha proyectado que América Latina verá una penetración acelerada de las fintech, con un CAGR de ingresos del 29 %.

Para Centroamérica y El Caribe hay una gran apuesta por el desarrollo de las fintech debido a que se espera ver un acelerado crecimiento en la innovación y porque habrá un retorno al hogar por parte de profesionales nativos de la región y empleados en el extranjero, en su mayoría del sector TI, en aras de contribuir a la construcción de este ecosistema a nivel local. 

Los países de esta región deben continuar impulsando la adopción de tecnologías avanzadas en todas las industrias; convirtiéndose en un territorio atractivo para los inversionistas institucionales. Asimismo, es imperativo que los reguladores sean proactivos y lideren el desarrollo de políticas que creen un ecosistema financiero colaborativo, seguro y abierto. 

Este futuro prometedor llama la atención de los líderes de las fintech, quienes esperan que, en los próximos 18 meses, se aumente la afiliación de clientes entre un 30 % y 59 %.