20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Presentación en Los Ángeles destaca la calidad del café salvadoreño en busca de nuevos mercados

En un esfuerzo por destacar la calidad del café salvadoreño y atraer a futuros compradores estadounidenses, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y Five Points Trading Corp llevaron a cabo una presentación el pasado miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, resaltó la importancia de enfocarse en la calidad del café salvadoreño más que en la cantidad. Mira recordó los campeonatos ganados por El Salvador a nivel mundial en la industria cafetalera, subrayando la excelencia del producto.

En octubre pasado, 34 empresas tostadoras manifestaron su interés en introducir el café salvadoreño en el mercado estadounidense durante una reunión con ACAFESAL. Erick López, presidente de la gremial, afirmó a La Opinión de Los Ángeles que el café de El Salvador es “uno de los mejores del mundo” y una opción atractiva para los consumidores de California.

Históricamente, en las décadas de 1920 y 1930, el café representaba el 90% de las exportaciones en El Salvador. Sin embargo, en la última década, la caída de los precios del café a nivel mundial ha llevado a más de 80,000 pequeños productores y recolectores de café salvadoreño a abandonar sus tierras y caer en la pobreza, según información de Harvard International Review.

Durante el evento, el director ejecutivo de Five Points Trading Corp abordó la falta de reconocimiento y remuneración hacia los productores de café, señalando que “el café sigue siendo el oro negro al que no le damos el valor”. Subrayó la importancia de reconocer a los cultivadores y cosechadores en su corporación.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, también presente en la presentación, destacó la necesidad de establecer precios justos y equitativos para los productores, señalando que durante mucho tiempo los intermediarios se beneficiaron más que los propios cultivadores. Ulloa expresó el deseo de que tanto exportadores como compradores se pongan de acuerdo en la búsqueda de una industria cafetalera más justa y sostenible.