20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

First Quantum Minerals defiende sus inversiones y derechos en Cobre Panamá frente al plan de cierre del Gobierno

La empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación y anunció su intención de recurrir a “todas las vías legales apropiadas” para proteger sus inversiones y derechos valuados en 10.000 millones de dólares estadounidenses en la mina Cobre Panamá.

La declaración de FQM surgió en respuesta al anuncio del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, realizado hace dos días, sobre la preparación de un plan de cierre para Cobre Panamá. La empresa canadiense argumenta que las autoridades panameñas no han proporcionado “bases legales” para este “plan de cierre” y ha expresado su preocupación por la falta de comunicación formal con el Gobierno de Panamá para aclarar la situación legal y las obligaciones medioambientales relacionadas con el cierre de la mina.

En el comunicado, FQM también exige el levantamiento de “bloqueos ilegales” que han impedido el acceso a la mina y al puerto de Punta Rincón por parte de las autoridades panameñas.

Cabe destacar que la renovación por 20 años prorrogables de la explotación de Cobre Panamá fue otorgada a FQM por el Gobierno panameño en octubre. Sin embargo, esta decisión generó fuertes protestas en el país, resultando en cuatro muertes y pérdidas económicas estimadas en 1.700 millones de dólares. La situación se agravó cuando, el 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato ley que renovó el acuerdo con FQM, después de que el Gobierno anunciara un referéndum sobre la explotación de la mina.

La incertidumbre en torno al futuro de Cobre Panamá y la disputa entre FQM y las autoridades panameñas resalta la complejidad de los intereses económicos y ambientales en juego, así como la necesidad de una resolución equitativa y legalmente sólida para todas las partes involucradas.