20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador avanza hacia convertirse en hub tecnológico con alianzas estratégicas y desarrollo de infraestructura

El Salvador está consolidando su posición como un destino atractivo para las empresas tecnológicas, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Gracias a alianzas estratégicas, legislación propicia para la inversión en tecnología y el desarrollo de infraestructura, el país se encamina a convertirse en un hub tecnológico en la región.

“Estamos avanzando para convertirnos en un hub tecnológico”, destacó Hayem en una entrevista con Forbes Centroamérica. Subrayó que El Salvador cuenta con talento humano capacitado y ha logrado importantes avances en la eliminación de trabas burocráticas, lo que ha contribuido al crecimiento del sector tecnológico.

La ministra resaltó que el capital humano salvadoreño ha encontrado oportunidades laborales en empresas de renombre como Amazon Web Services y Microsoft. El país se ha propuesto fomentar el desarrollo de habilidades específicas a través de iniciativas como el “Proyecto de promoción de oportunidades laborales y desarrollo de habilidades en El Salvador”, respaldado por el Banco Mundial con una inversión de 150 millones de dólares.

“El poder eliminar la burocracia excesiva es parte importante para que El Salvador sea un hub tecnológico. La burocracia limitaba el crecimiento de las empresas, por lo que también en ese aspecto hemos avanzado”, destacó Hayem.

El país busca aprovechar la tendencia de nearshoring, ofreciendo condiciones favorables para atraer inversiones. Hayem enfatizó la existencia de un sólido ecosistema de innovación que involucra a más de 85 instituciones, incluyendo instituciones educativas, empresas tecnológicas locales e internacionales como Amazon Web Services y Microsoft, así como corporativos como Nestlé y CMI.

La política pública del gobierno del presidente Nayib Bukele también ha desempeñado un papel crucial en la atracción de empresas e inversores. El Salvador se presenta como un país a la vanguardia en tecnología, comprometido con la búsqueda de soluciones tecnológicas para abordar los desafíos en el desarrollo económico. Hayem destacó que el gobierno está enviando el mensaje de ser una administración moderna lista para atraer empresas innovadoras y contribuir al crecimiento del sector tecnológico en la región.