20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El petróleo retrocede ante aumento de inventarios en EE. UU. y preocupaciones por demanda China

Los precios del petróleo experimentaron una baja el jueves, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, en medio de señales de un aumento en los suministros de Estados Unidos y preocupaciones sobre la demanda energética en China.

Los futuros del Brent del Mar del Norte cayeron 23 centavos, ubicándose en 80.95 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 27 centavos, llegando a 76.39 dólares por barril. Ambos referentes registraron pérdidas superiores al 1.5% en la sesión previa.

El contrato a mes inmediato del WTI también mostró un precio por debajo del segundo mes, una estructura conocida como contango, lo que sugiere una expectativa de aumento de precios por parte de los inversores. El descuento del contrato a mes inmediato respecto al segundo se situó en -17 centavos.

La caída de los precios del crudo y la debilidad en su estructura son señales preocupantes que indican un exceso de oferta en el mercado físico, según Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.

Estas preocupaciones se han intensificado debido al aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos, que, según la Administración de Información de Energía (EIA), aumentaron en 3.6 millones de barriles la semana pasada, alcanzando los 421.9 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas.

La producción de crudo estadounidense se mantuvo estable en un récord de 13.2 millones de barriles diarios.

Varga señaló que esta caída de precios contradice las estimaciones recientes de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre los fundamentos del mercado petrolero, que pronosticaban una escasez de oferta en el cuarto trimestre.

A pesar de las preocupaciones, los datos de inflación en octubre de importantes economías, como la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido, han sido alentadores. Además, China, aunque enfrenta desafíos en su sector inmobiliario, está experimentando signos de recuperación económica, con un repunte en su actividad industrial y un crecimiento en las ventas minoristas que supera las expectativas.