20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Fitch rebaja la calificación de inversión de Panamá por desafíos fiscales y de gobernanza

La agencia de calificación Fitch ha tomado la decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana de Panamá, pasando de la categoría de grado de inversión a un terreno especulativo. Esta medida se fundamenta en los desafíos fiscales y de gobernanza que enfrenta el país, agravados por el cierre de su mayor mina de cobre.

Fitch ha recortado la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Panamá a “BB+” desde “BBB-“, manteniendo una perspectiva estable. Aunque otras agencias como S&P Global Ratings y Moody’s aún mantienen la nota soberana de Panamá dentro del grado de inversión, esta rebaja implica un desafío significativo, ya que muchos fondos de inversión requieren que los países mantengan este estatus para suscribir inversiones.

La decisión de Fitch ha suscitado una fuerte protesta por parte del Gobierno panameño, que considera inoportuno el momento elegido para emitir el informe, especialmente teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales en el país.

El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá, el mayor yacimiento del país, ha sido un factor determinante en esta decisión. El cierre se produjo en noviembre del año pasado tras protestas de activistas ambientales y sociales.

Fitch señaló que espera que cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales, el próximo gobierno panameño se centre en la consolidación fiscal. Sin embargo, advierte que la ralentización económica prevista, el tenso ambiente social y la fragmentación política podrían limitar el margen de maniobra del nuevo gobierno, lo que requerirá tiempo para recuperar el espacio fiscal y la credibilidad.

Es importante destacar que Fitch había otorgado el grado de inversión a Panamá en marzo de 2010, lo que resalta la magnitud de esta rebaja y sus implicaciones para la economía y la política del país centroamericano.