Jueves 5 de diciembre de 2024
AFP ||
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, miembros junto a Uruguay del Mercosur, advirtieron el miércoles que podrían adoptar medidas jurídicas y comerciales ante la eventual firma unilateral de tratados comerciales por parte de Montevideo, según una nota conjunta divulgada por la cancillería argentina.
La reacción responde a las “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral Y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, reza la nota divulgada por Buenos Aires.
“Los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, advierte la nota remitida a la Coordinación Nacional de Uruguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur, máximo órgano del bloque.
La nota se divulga en momentos en que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, realiza una gira por Australia y Nueva Zelanda.
Uruguay negocia además un tratado de libre comercio (TLC) con China a pesar de la oposición de Argentina y Paraguay, en una decisión que ha tensado la interna del grupo comercial fundado en 1991.
Uruguay reclama desde hace décadas la posibilidad de negociar acuerdos comerciales individualmente, pero el Mercosur privilegia las negociaciones en conjunto y requiere la anuencia de todos los socios para buscar tratados.
La advertencia de los tres socios se produce a días de celebrarse la cumbre presidencial del Mercosur que tendrá lugar en Montevideo el 5 y 6 de diciembre.
El Mercosur abarca a unos 300 millones de habitantes.
El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.