Jueves 23 de enero de 2025
AFP
Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes y el Brent se encamina hacia los 100 dólares el barril, luego de una semana de alzas provocadas por recortes de producción de la Opep+.
El Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,49 % a 97,92 dólares, un máximo desde fines de agosto para el barril que cotiza en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre trepó 4,73 % a 92,64 dólares.
“El barril (de Brent) podría alcanzar pronto la cota de 100 dólares en reacción a los recortes en la oferta de la Opep+”, resumió Andrew Lebow, de Commodity Research Group.
La OPEP y sus aliados decidieron el miércoles una drástica baja de producción de 2 millones de barriles diarios desde noviembre, lo cual podría ser “un antes y un después para el mercado”, advirtieron los analistas de ANZ.
“La producción se veía ya limitada por varias perturbaciones, en particular las sanciones europeas al petróleo ruso que deberían entrar en vigor en diciembre, explicaron.
El informe estadounidense sobre el empleo, que muestra un mercado laboral todavía muy dinámico a pesar de menor creación de puestos de trabajo, empujó aún más la tendencia al alza.
“El mercado laboral sigue sólido” y eso implica una demanda fuerte de energía, “y el riesgo de un barril a 100 dólares está claramente sobre la mesa”, resumió Edward Moya, de Oanda. “Si tenemos un invierno (boreal) duro, podríamos ver (el barril) a 110 dólares antes de fin de año”, vaticinó.
Durante el verano boreal los precios del crudo bajaron por la perspectiva de una caída de actividad en todo el mundo.