Miércoles 15 de enero de 2025
Redacción ||
La excelencia del café salvadoreño es una de las principales características por las que importadores y tostadores de Norteamérica y Europa compran el grano, según una Encuesta de Mercado Café de El Salvador, financiada por Catholic Relief Services (CRS) y ejecutada por Boot Coffee Consulting.
Se encuestaron a 58 importadores y tostadores entre finales de 2021 e inicio de 2022. Una de las principales razones por las que manifestaron que compran café de El Salvador es la excelencia de sus micros lotes (42 %).
“El Salvador goza de un prestigio por producir microlotes de origen único. La apreciación positiva de los microlotes apoya este argumento, así como el deseo del mercado de cafés únicos procesados de forma controlada”, manifestó Willem Boot, de Boot Coffee Consulting, en la presentación de los resultados.
De acuerdo con datos que el estudio arrojó, el 31 % dijo que los perfiles de sabor del café salvadoreño son superiores, un 29 % señaló que tienen un precio competitivo y un 19 % indicó que prefieren el café salvadoreño por el impacto positivo en los medios de vida de los agricultores.
Uno de los hallazgos fue que los consultados estarían dispuestos a comprar más café salvadoreño si hubiera cafés procesados especiales de alta calidad disponibles (natural, miel, anaeróbico), si hubiera cafés lavados de mayor calidad disponibles, si hubiera más cafés certificados disponibles y si la calidad en taza se mantuviera por más tiempo, información compartida por el medio El Economista.
“El Salvador debe enfocarse en la producción de cafés certificados, ya que el mercado cada día busca más y más proveedores de cafés certificados. Compradores de cafés comerciales y de cafés especiales tienen un especial interés en estos cafés”, recomendó Boot, en este punto.