domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Centroamérica busca estrategias conjuntas de crecimiento en el sector lácteo

AFP

Este 22 y 23 de septiembre, representantes de asociaciones y gremiales del sector lácteo convergen en El Salvador para participar en la reunión del Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) con el fin de desarrollar acciones que incentiven el rubro y consensuar estrategias de crecimiento.

En el desarrollo del foro los representantes de todos los países propondrán acciones para hacer frente a los retos actuales de la industria láctea relacionados con el encarecimiento de los insumos por la inflación y los factores climáticos, según comentó Lorena Heredia, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche).

Heredia mencionó también que la institución que representa ha tenido un importante acercamiento con el Gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha permitido acciones como: la habilitación de un laboratorio, el programa de desparasitación nacional de ganado, acciones para mejorar la semilla de sorgo y capacitaciones técnicas. Añadió que el sector lácteo ha logrado superar los retos del embate de la crisis inflacionaria.

En cuanto al panorama regional, el presidente de Fecalac, Álvaro Coto, dijo que las condiciones climáticas son el principal reto de la industria láctea centroamericana, ya que en buena parte del mundo “la leche se ha convertido en un bien escaso… Hay mucha demanda, la oferta no es tan grande, pero eso se convierte en una oportunidad para que podamos producir más y desde Fecalac eso es lo que tratamos de hacer», indicó Coto.

En el foro también participó el ministro de Agricultura, Enrique Parada, y comentó que el Gobierno de El Salvador impulsa cambios estratégicos para el sector gracias a la estrecha relación que mantiene con los productores, industriales, comercializadores y más actores del rubro de ganadería.

Parada indicó que “el Gobierno de El Salvador, por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), ahora está comercializando insumos para el sector agrícola y ganadero con precios que representan un ahorro del 20 % al 25 % si comparamos el precio al que los compradores los adquieren en el mercado».