Jueves 12 de diciembre de 2024
Redacción ||
Costa Rica y China firmaron un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA) con el fin de asegurar y facilitar el comercio.
Los ARM son instrumentos negociados y suscritos entre dos o más países que facilitan el comercio, reconocen a los importadores y exportadores que han obtenido la certificación OEA y otorga beneficios en la aduana contraparte, además de ser vistos a nivel mundial como socios confiables.
Gerardo Bolaños, director general de Aduanas de Costa Rica, expresa que “con la firma de este ARM, las empresas certificadas como OEA-Costa Rica, reciben condiciones preferenciales para el despacho de sus mercancías en China, lo que genera una reducción de costos y menores tiempos en los trámites aduaneros, así como beneficios al importar las mercancías de alguna de las más de 4.500 empresas certificadas OEA en ese país”.
El programa OEA es voluntario, gratuito y puede participar cualquier operador de comercio que cumpla con los requisitos establecidos para la certificación. Actualmente, Costa Rica cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga.
Como parte del proceso de negociación, se estableció un plan de acción en el que las aduanas de Costa Rica y China realizaron estudios de compatibilidad de los Programas OEA y revisaron la normativa, desde diciembre de 2019.