20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

EEUU ve avances laborales en sector azucarero en República Dominicana

AFP

Estados Unidos observa “progresos importantes” en las condiciones laborales del sector azucarero en República Dominicana pero sigue preocupado por posibles abusos, según un informe del departamento de Trabajo publicado este martes.

Aunque el gobierno dominicano y las empresas azucareras “han logrado progresos importantes, persisten las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vida inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos de los derechos laborales”, afirma el Departamento de trabajo en un comunicado.

Desde 2011 miembros de este departamento han realizado nueve visitas a la República Dominicana. 

En la de marzo de 2022 afirman haber hablado con más de 200 trabajadores del campo, funcionarios gubernamentales y de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país.  Y en junio Estados Unidos y República Dominicana formaron un grupo de trabajo técnico sobre el tema.

En el informe, Estados Unidos reconoce que el gobierno dominicano ha tomado medidas para mejorar el contacto con los trabajadores y aumentar el salario mínimo pero estima que “el alcance de las inspecciones sigue fallando”.

Además, como la gran mayoría de los trabajadores del campo en el sector de la caña de azúcar son migrantes haitianos o de ascendencia haitiana irregulares, las inspecciones pueden resultar ineficaces si estos temen constantemente la deportación, señala.

“El miedo hace que los trabajadores sean vulnerables a la explotación y al trabajo forzoso”, advierte.

Para subsanar el problema Estados Unidos recomienda que el gobierno aplique mejor las leyes laborales y se sancione los abusos “debidamente”.

Washington también ha visto avances por parte de las empresas.

Durante la reciente visita -dice- los trabajadores confirmaron que “por lo general a los menores ya no se les permite cortar caña de azúcar”.

Se trata del séptimo informe del Departamento de Trabajo estadounidense sobre las condiciones laborales “atroces” en la industria azucarera de la República Dominicana desde 2013, cuando publicó el primero a raíz de una denuncia de violación de las reglas laborales del acuerdo DR- CAFTA, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

El Departamento de Trabajo apuesta por “una cooperación de larga duración” para mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana, afirma la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, citada en el comunicado.