20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Nicaragua anuncia que TLC con China podría estar listo en agosto

Redacción ||

Nicaragua y China negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría estar listo en agosto próximo, informó el ministro de Industria, Fomento y Comercio del país centroamericano, José Bermúdez.

Durante un programa televisivo local, el funcionario señaló que el tratado es de gran importancia para el desarrollo económico de su país y podría entrar en vigencia en enero de siguiente año, lo que constituirá un precedente por la disposición, voluntad y rapidez con que ambas partes negocian el acuerdo bilateral, luego de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales en diciembre del 2021.

Además, recordó que el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Managua y Beijing entró en vigencia el 1 de mayo último con los principales productos de exportación de Nicaragua. También hizo mención de la actual negociación sobre los productos sensibles para ambos países y la calificó como la parte más complicada del asunto, no obstante, dijo, “creería que vamos a cumplir la meta de tener pactado el TLC en agosto”.

De acuerdo con la información compartida, entre los productos exportables al gigante asiático están la carne y despojos de bovinos; mariscos como camarones, langostas, pepinos de mar; hortalizas; frijoles; maní; aceites; textil vestuario; arneses; café; azúcar y oro, entre otros.

Nicaragua tiene en la actualidad 13 acuerdos comerciales, bilaterales y de integración que involucran a unos mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial, y al decir de las autoridades, el TLC con China duplicará esos accesos de mercado.