20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Petróleo cae más de 3 % previo a OPEP+ ante temores de recesión

AFP

Los precios del petróleo continuaron en baja el jueves ante temores de recesión y restricciones anticovid en China, a la espera de la reunión de los países exportadores de OPEP+.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre, en su primer día como contrato de referencia, cerró en Londres con una caída de 3,42 %, a 92,36 dólares.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdió en tanto 3,19 %, a 86,69 dólares el barril.

Los dos puntos de referencia mundiales del crudo experimentaron su tercera caída mensual consecutiva en agosto debido a una perspectiva económica sombría.

Muchos de los principales bancos centrales “siguen endureciendo agresivamente la política monetaria y los nuevos brotes de covid en las principales ciudades chinas de Shenzhen, Guangzhou y Dalian pusieron a millones de personas bajo un estricto confinamiento”, resumió John Plassard, analista de Mirabaud.

“China es el principal signo de interrogación para las perspectivas de la demanda de crudo y parece que una reapertura sigue siendo esquiva”, comentó por su lado Edward Moya, de Oanda.

La actividad manufacturera china se derrumbó en agosto, lastrada por las restricciones anticovid y una ola de calor sin precedentes que provocó cortes de electricidad, según un índice independiente divulgado este jueves.

“Describir la tendencia del mercado como violenta, volátil o incierta se ha convertido en un cliché, pero no por ello es menos preciso”, subrayó Tamas Varga, de PVM Energy, al puntualizar que fuerzas opuestas se enfrentan desde hace semanas en el mercado petrolero.

En tanto, los inversores esperan la reunión del lunes de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para decidir su política de producción.

Los mercados estarán cerrados el lunes en Estados Unidos por el día del trabajo.

“El ministro de Energía saudí dijo que el cártel podría reducir la producción si Irán concluye un acuerdo nuclear con Occidente y restaura sus exportaciones”, recordó Plassard, pues el regreso del pacto supondría el levantamiento de determinadas sanciones contra Teherán.

La caída en los precios del crudo se produce en un contexto de dólar al alza y una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York. “Si septiembre resulta ser un baño de sangre en Wall Street, los precios del crudo podrían caer a alrededor de 80 dólares”, advirtió Moya.

En el mercado de gas natural, el contrato de futuros TTF holandés, referente europeo, cotizaba a 250 euros por megavatio hora (MWh), volviendo a subir al final de la sesión tras la interrupción de las entregas rusas a través del gasoducto Nord Stream.

“Si el flujo ruso de Nord Stream se reanuda al nivel actual después del mantenimiento de tres días en septiembre, Europa podría pasar este invierno y el próximo sin una reducción en la demanda”, dijo Massimo Di Odoardo, analista de Wood Mackenzie.