AFP ||
Los precios del petróleo repuntaron el lunes sostenidos por la decisión del gobierno estadounidense de comprar crudo para reconstituir sus reservas estratégicas, y una demanda que se muestra resistente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó así 0,96 % para cerrar en 79,80 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero subió 1,21 % a 75,19 dólares en Nueva York.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, la decisión de Washington anunciada el viernes “puso piso” a los precios.
Desde inicios de setiembre de 2021 el gobierno de Joe Biden utilizó 239 millones de barriles de crudo de las reservas estratégias del país (SPR), cerca de 38,4 % de las existencias, para tratar de contener los precios del crudo y sobre todo de la gasolina.
Las reservas estratéticas se ubican actualmente en su nivel más bajo desde enero de 1984.
El primer llamado a ofertas de crudo alcanza tres millones de barriles.
Para Flynn, a pesar del temor a un frenazo de la economía, algunos indicadores dan cuenta de una demanda todavía robusta, que sostiene los precios del oro negro.
En tanto, el gas natural vio caer 8 % el contrato de referencia europeo, el TTF holandés, a 106,60 euros el megavatio/hora
La cifra está muy por debajo del techo de 180 euros que los Estados miembros de la Unión Europea fijaron el lunes para contener los precios de este carburante.
Este mecanismo de limitación, adoptado por los ministros de Energía de los Veintisiete países que integran la unión tras varias semanas de debates, tiene por objeto bloquear las transacciones en los mercados mayoristas de gas más allá de un cierto punto e impedir, de esta forma, que la subida descontrolada del precio repercuta en empresas y consumidores.