Domingo 23 de marzo de 2025
AFP
Los precios mayoristas volvieron a subir en Estados Unidos en setiembre, 0,4 % sobre agosto, muestra de que las presiones inflacionarias no ceden, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al productor o PPI subió el mes pasado con relación a agosto, luego de dos meses consecutivos de retroceso.
Los analistas esperaban un incremento, pero de menor magnitud, en torno a 0,2 %.
El alza se registra en todas las categorías medidas: los precios de los alimentos subieron 1,2 %; los de la energía 0,7 %. Alimentos y energía constituyen dos de los productos con precios más volátiles de las categorías medidas.
Si se excluyen energía y alimentos, el alza de precios en setiembre, de 0,4 % sobre agosto, también es superior al incremento entre agosto y julio, que marcó 0,2 %.
En la comparación con setiembre de 2021, el alza de precios mayoristas marca 8,5 % frente a 8,7 % en agosto. Excluyendo alimentación y energía, el incremento se mantiene en 5,6 %.
Estos datos muestran que “las presiones sobre los precios siguen altas y volátiles, en particular para alimentos y gas, considerando la guerra en curso en Ucrania y las continuas perturbaciones de la cadena de suministros”, comentó Matthew Martin, economista de Oxford Economics.
Las cifras de la inflación en setiembre en Estados Unidos serán publicadas el jueves a las 12H30 GMT. Los analistas anticipan que el aumento mes a mes sea de 0,3 % con relación a 0,1 % entre agosto y julio, en tanto aguardan un índice de 8,1 % frente a 8,3 % en la medición a 12 meses, según el consenso de MarketWatch.