Hasta el 18 de marzo, El Salvador ha registrado una recaudación fiscal de $1,715 millones, lo que refleja un aumento de $199 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, según declaró el ministro de Hacienda, Jerson Posada, el pasado miércoles.
Durante una entrevista en televisión, el Ministro resaltó que, antes de finalizar el primer trimestre del año, ya se había superado en $80 millones la meta de recaudación establecida para este periodo. Este adelanto sugiere un prometedor desempeño fiscal para el resto del año 2024, anticipándose un crecimiento de $350 millones en la recaudación al cierre del año.
Posada atribuyó estas proyecciones al dinamismo de la actividad económica y la llegada de inversión al país, destacando el impacto positivo de las mejoras en seguridad sobre la economía.
Asimismo, indicó que el año 2024 se perfila para continuar la tendencia ascendente en los ingresos fiscales observada durante los últimos tres años. Al finalizar el 2023, se reportó un aumento interanual de $310 millones, sumando un total de $6,881 millones en recaudación.
El Ministro también señaló que el año pasado el déficit fiscal se mantuvo en un 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), logrando un ahorro primario de 1.5 % del PIB. Este es un marcado contraste con el déficit del 10 % del PIB registrado durante el año de la pandemia.