20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Costa Rica, aliado estratégico de EE. UU. en la producción de semiconductores con apoyo financiero de $500 millones

Costa Rica ha sido seleccionada como uno de los países colaboradores en el ambicioso proyecto de Estados Unidos para fortalecer la producción de semiconductores. A través del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia del 2022, el país centroamericano recibirá un apoyo financiero de 500 millones de dólares, con desembolsos mensuales de 100 millones de dólares.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, destaca la experiencia del país en la fabricación de semiconductores, el talento humano de alta calidad, una plataforma comercial abierta y los incentivos fiscales de las zonas francas como factores que consolidan a Costa Rica como un valioso aliado para Estados Unidos en este proyecto. Además, subraya la seguridad jurídica que ofrece el país a los inversionistas.

Costa Rica ha sido reconocida internacionalmente por su atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Según el Índice de Desempeño de IED Greenfield de fDi Intelligence, el país ostenta la mayor IED en el mundo en relación con su Producto Interno Bruto (PIB). La reciente inversión anunciada por Intel, que suma 1,200 millones de dólares a la inauguración de su planta de ensamble y prueba en 2022 con una inversión de 1,000 millones de dólares, refuerza la confianza en Costa Rica como un destino confiable para inversiones.

El ministro Tovar manifiesta su confianza en que estas inversiones significativas no solo consolidarán a Costa Rica como un actor clave en la producción de semiconductores, sino que también atraerán a nuevos inversionistas al país. La buena reputación internacional de Costa Rica se erige como un factor crucial en su papel como receptor de inversión extranjera.

Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) indican que, al tercer trimestre del año, 28 nuevas compañías en servicios, manufactura e infraestructura turística han confirmado su decisión de establecerse en Costa Rica. Asimismo, el informe de la CEPAL sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023 señala que Costa Rica lidera la región centroamericana como principal receptor de IED con 1,331 millones de dólares.

Manuel Tovar subraya el éxito de Costa Rica en transformar su economía y aspira a inspirar a otros países vecinos y socios regionales a seguir el camino emprendido por el bien común de la región. Con este nuevo impulso en la producción de semiconductores, Costa Rica refuerza su posición como un aliado estratégico en la cadena global de suministro tecnológico.