20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Exportaciones cafetaleras de El Salvador alcanzan los $106 millones en primer semestre de 2023

Redacción ||

Durante los primeros seis meses del año 2023, El Salvador logró exportar un total de $106 millones en café hacia diversos mercados internacionales. Esta cifra equivale a más de 446,000 quintales de café, vendidos a un precio promedio de $227.72 cada uno, según los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Uno de los destinos destacados para el café salvadoreño es la República Popular China, donde el grano ha ganado un gran interés en su mercado. El embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez, destacó el papel del Gobierno en la búsqueda de nuevos mercados para los productos nacionales y cómo esto ha permitido que 13 empresas cafetaleras se registren para comercializar el café salvadoreño en el gigante asiático.

El diplomático ha sostenido reuniones con diversos sectores en busca de fortalecer y aprovechar las potencialidades de la relación con China, incluyendo la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Álvarez resaltó que también hay potencial para exportar licores hacia China, y que se han establecido estrategias para la introducción de estos productos.

Sin embargo, el mercado chino presenta complejidades y diferencias en las tablas arancelarias, lo que requerirá que los empresarios salvadoreños se adapten para aprovechar las oportunidades.

Además de las exportaciones, El Salvador y China mantienen proyectos de cooperación en diversas áreas, lo que refleja la excelente relación entre ambas naciones. Entre los proyectos destacados se encuentran la construcción de la Biblioteca Nacional en San Salvador y las obras del muelle del puerto de La Libertad, que están en su fase final. También, en breve darán inicio a la construcción de la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango y se encuentran en la etapa de adjudicación de la obra del nuevo estadio nacional de fútbol.

La relación entre El Salvador y China se consolida, tanto en el ámbito comercial como en el de cooperación, lo que promete beneficios significativos para ambas naciones en el futuro.